MI BLOG.

   MEDITACIÓN Y MINDFULNESS

La meditación es el entrenamiento de la mente para entender que ocurre en el interior, equilibrar y limpiar la mente, obtener la calma, experimentar el silencio y la concentración.

Todo lo que hagamos con conciencia, escuchar un sonido, escuchar un cuento, mirar algo fijamente concentrado, hacer yoga, cantar mantras, viajar hacia el interior, contemplación.

Mindfulness es estar consciente en el momento presente. Aplicar técnicas meditativas a las cosas que hacemos cotidianas, sin juzgar, sin dejarse arrastrar por el ajetreo. Mediante la técnica de la atención, de la concentración y de la compasión (aceptar con actitud de aceptación y amabilidad lo que va surgiendo en el momento presente). No es solo meditar, se puede practicar en cualquier momento y haciendo cualquier cosa.

¿Por qué mindfulness para niños? Se ha comprobado que los niños de entre 5 y 12 años están más atentos, más tranquilos, más amables. Aprenden a parar y buscar el botón de pausa, a sentir lo que necesitan en ese momento, a comprender sus emociones y tener confianza en sí mismos.

¿Por qué mindfulness para padres y para profesores? Para escuchar de forma atenta cuando nos hablan, para tener a punto los ingredientes de la amabilidad, la comprensión y la aceptación. No podremos detener el sentirnos tristes, enojados, estresados o que se te acabe la paciencia, pero si volverte más consciente y no dejarte arrastrar por la situación, encontrar el botón de proa (parar, respirar, observar, actuar o aceptar).

El yoga y mindfulness está presente en todo momento, en silencio y en el ruido del día a día, en la esterilla y fuera de ella. Cuando cepillas los dientes, cuando te duchas, cuando te vistes, cuando comes, cuando caminas, mientras respiras de forma atenta. 

INICIO CURSO 2021-2022

¿Preparados para el nuevo curso, preparados para disfrutar del yoga?.

El Yoga nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestras vidas, liberarnos del malestar y recuperar la sensación de bienestar. Abrir la mente a nuevas formas de cuidar de uno mismo.

El Yoga es una herramienta para desestresarse, el yoga está hecho para todo el mundo, independiente de su edad o su cuerpo.

Preparados para prestar atención a nuestros problemas de espalda, a la rigidez o flexibilidad de nuestra cadera, a la movilidad articular, al acortamiento o elongación de la musculatura, a superar la falta de flexibilidad y con paciencia ir mejorando el abarcar todos los músculos y ejercitar las diferentes zonas del cuerpo y a elongar la columna.

Preparados a no sentir vergüenza y desánimo de no saber o poder hacer algunas posturas, preparados a respetar nuestro cuerpo sin llegar a dañarlo, a poder hacer las adaptaciones que necesites y a ser guiado para encontrar la postura que resulte más cómoda.

Preparados a FLUIR con el yoga a través de nuestras vértebras cervicales, dorsales y lumbares, a LIBERAR la espalda.

Preparados a introducir en nuestras vidas mindfulness y meditación y a convertir el yoga en esa herramienta tan poderosa para el cuerpo y la mente. 

PROPIOCEPCIÓN Y YOGA

¿Qué es la propiocepción? Es la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones y los músculos.

El sistema propioceptivo esta compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos que se encargan de detectar: "el grado de tensión y el de estiramiento muscular". Luego mandan esta información al cerebro, donde esta información se procesa y envía a los músculos la orden, para que se realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado.

El yoga nos ayuda a desarrollar este sentido para tener una práctica más saludable, reduce la posibilidad de lesiones y a su vez ser conscientes y percibir de forma interna lo que ocurre en nuestro cuerpo y no cometer el mismo error.

"Sentir la postura de yoga en el cuerpo..", es algo que decimos mucho los profesores en clase.

Yoga es una práctica física con un mínimo de atención plena en la práctica.

Y ese es nuestro objetivo como profesores, facilitar para que el alumno conecte con su mundo interno. Utilizar la asana para indagar en el interior a través del cuerpo físico, energético, emocional y mental.

LOS  CINCO  PASOS  TIBETANOS

 BENEFICIOS  Y  CONTRAINDICACIONES


Se puede practicar como una danza meditativa.

Con cada ejercicio estimulamos un chakra o sistema hormonal. Regula los chakras y ralentiza el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital. Por ello se le llama la práctica de la eterna juventud. Mejora la respiración, tonifica cuerpo y desarrolla la concentración.

Mejor practicar por la mañana, con regularidad. Ir aumentando progresivamente el número de repeticiones, de 3 a 21 veces. Practicar la secuencia en ese orden. Escuchar el cuerpo y el ritmo lo marca cada cuerpo. No realizar movimientos bruscos. Practicarlo de forma consciente, en el momento presente.

Proviene de una práctica muy antigua de los monasterios tibetanos del Himalaya.

Nos ayuda a soltar y liberar tensiones

Dejar 3 respiraciones de descanso entre un ejercicio y otro.


1º.-RITO 1. Este ejercicio aumenta la energía y refuerza el campo magnético. Se activa el chakra situado en la cima de la cabeza, séptimo, sahasrara.

Dejar de girar en el momento que se perciba sensación de vértigo. Para no marearse mirar a un punto fijo, la cabeza se queda mirando ese punto mientras giramos hasta que no podemos mantenerla más y acompaña en el giro al cuerpo. El cuerpo llega antes que la cabeza. Respetar los límites de cada uno en el número de veces a realizar. Marcarse un límite ni muy rápido, ni muy lento.

También se puede concentrar en la respiración y en chakra del entrecejo.

Se realiza con los brazos abiertos, a la altura de los hombros y palmas de las manos hacia abajo.

2º.- RITO 2.  Este ejercicio activa el 3º, 5º y 6º chakra. Fortalece la musculatura del abdomen, de la espalda y del cuello. Precaución en lesiones cervicales y lumbares. Respetar que no exista dolor, flexionar piernas para no cargar espalda. Se puede hacer más enérgico haciendo sonora la respiración. Mantener fluidez del movimiento con la respiración.

Tumbado sobre el suelo, con piernas juntas, brazos junto al cuerpo, palmas apoyadas en el suelo ayudan a empujar. Subimos cabeza y piernas, no a la vez. Primero sube la cabeza, con el mentón recogido, sin despegar hombros del suelo y seguido las piernas estiradas a la vertical, sin despegar las caderas del suelo.

3º.- RITO 3.  Este ejercicio aumenta la flexibilidad de la columna vertebral, tonifica tiroides, trabaja sobre abdomen, caderas y cuello. Atención especial con lesión cervical y sacro-lumbar. Recoger mentón al pecho y contraer glúteos y abdomen. Colocar manos en zona lumbar. No arquear mucho si hay mareos, ni con artritis. Precaución hipertiroidismo, anginas pecho.

Inspirando suavemente llevar cabeza hacía atrás, arqueando el tronco, con brazos junto al cuerpo y manos apoyadas en glúteos. Relaja el rostro. Lleva hombros lejos de las orejas.

4º.-RITO 4.  Con este ejercicio se refuerza bajo vientre, lumbar, cuello, glúteos y hombros.

Revisar tensión innecesaria. Atención en muñecas débiles. Desde la postura de sentado subir glúteos y dejar en línea hombros con rodillas, quedando en el apoyo de pies y manos. Activar glúteos y abdomen.

5º.-RITO 5. Cuidado con lesiones de espalda y muñecas. Empezar despacio. Fortalece hombros, brazos, abdomen, estiramiento parte posterior piernas.

Repartir peso de manos, dedos bien abiertos, manos empujan. Pasar de curvatura homogénea a estirar espalda recta.

RELAJACION

La relajación es  cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.

Al practicar la relajación tenemos que desconectar completamente de todo lo que nos rodea y centrarnos únicamente en nuestro interior para conseguir escucharnos a nosotros mismos, observarnos sin prejuicios y tomar conciencia de lo que queremos conseguir. Sólo de esta forma nuestro cuerpo y mente podrán trabajar con total armonía y sentirse después totalmente rejuvenecidos, llenos de energía y vitalidad.

MINFULNESS


Concentrándonos en el sabor de la comida, en su olor y en las sensaciones que aparecen.

MEDITACION PARA SOLTAR LA TRISTEZA


RELAJACIÓN - Progresiva/Pasiva.


  YOGA &  MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN

Profesores, padres ,os propongo comenzar el 2020 con este taller que os aportará crecimiento personal y profesional, conociendo lo básico para integrar la práctica del YOGA y buscar la CALMA en las aulas y en los hogares, herramientas para tí y para abonar esas semillas que son los niños.

OBJETIVOS

Que el próximo curso pueda haber más consciencia en los hogares y en las aulas.

A través del Yoga unir, fortalecer, conectar, calmar, armonizar, emocionar y transformar.

-" Si enseñáramos meditación a cada niño eliminaríamos la violencia en solo una generación."-  Dalái Lama

CLASES DE YOGA

CURSOS   2019/20

Con el comienzo del calendario escolar, nos incorporamos al nuevo curso 2019/20 impartiendo clases de Yoga en distintos centros de la ciudad , diferentes modalidades y para todas las edades, Practicar yoga con regularidad es una excelente forma de aliviar el estrés y las tensiones que acumulamos y que nos pasan factura tanto a nivel físico como mental,cualquiera puede iniciarse fácilmente a la práctica del Yoga sin necesidad casi de equipamiento, tan sólo se necesita ropa cómoda, una esterilla y por supuesto ¡muchas ganas y constancia! Para que te animes a practicar yoga, te contamos cuáles son algunos de sus beneficios tanto físicos como emocionales:

Aumenta la vitalidad y la energía.

Mejora la respiración.

Refuerza el sistema inmunológico.

Aumenta la flexibilidad.

Mejora el equilibrio.

Fortalece músculos y huesos.

Equilibra el Sistema Nervioso.

Mejora la concentración.

Reduce el estrés.

Escucha tu cuerpo, anímate y busca el tipo que más se ajuste a tus necesidades.

Comienza el nuevo curso, clases nuevas para recuperar y mantener tu salud y bienestar. Revitalizando cuerpo y tranquilizando mente.

INFORMACIÓN                                                                                              12/09/2018

POSTPARTO



Beneficios del yoga en el postparto



El Postparto, uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer para prevenir y/o tratar problemas futuros del suelo pélvico. Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto, se exponen a un sobreesfuerzo que puede provocar daños en las estructuras pélvicas, abdominales, perineales. Por lo que se aconseja SIEMPRE después de cada parto hacer una reeducación de la esfera abdomino-pelviana. Muchas mujeres no dan importancia a este problema, sin saber que a la larga les puede pasar factura y producirse disfunciones del Suelo Pélvico (tales como: incontinencia urinaria, prolapsos...)

A través de la práctica de yoga con ejercicios especializados se puede recuperar la faja abdominal y normalizar el tono de los músculos perineales, de forma correcta y no agresiva.

¿Cuándo empezar?

1.-Postparto inmediato (durante la cuarentena)

Es la etapa de RECUPERACIÓN, adaptarse a la nueva vida con el bebé. No es conveniente realizar ningún tipo de ejercicio físico, no coger pesos, ni hacer esfuerzos, sobre todo los primeros días.

Podemos desde las primeras 48 h de dar a luz comenzar con los ejercicios de Kegel o Mula-Bandha (contracciones de suelo pélvico), solo si sabes hacerlas correctamente, asesorada por algún profesional (contracciones muy suaves, siempre sin dolor)


2.-Postparto durante los dos primeros meses después de dar a luz, es conveniente centrarse en la respiración, en la relajación y en la meditación y no en los ejercicios posturales. La práctica nos ayudará a sobrellevar mejor estos meses de cargas emocionales.

3.-Es a partir del tercer mes, cuando podemos empezar a hacer asanas para recuperar el cinturón abdominal.

Están contraindicados en el postparto algunos ejercicios como las torsiones de tronco donde se llevan a la vez los brazos hacia arriba, posturas que estiran en exceso el abdomen y los abdominales convencionales, ya que estos trabajan los músculos más superficiales y no los profundos que son los que nos interesan. Además crean más presión en la cavidad abdominal y empeoran la separación de los rectos y la recuperación del suelo pélvico.
Los ejercicios recomendados son aquellos en los que se entrena la musculatura profunda, nuestra faja natural.

La Gimnasia abdominal Hipopresiva o Uddiyana Bandha es la técnica más eficaz para trabajar el tono de la musculatura y para ayudar en la aproximación de los rectos. Este tipo de ejercicios son los más efectivos para reducir la diástasis.

Es importante aprender hacerlo de forma correcta, para ello lo iremos haciendo por etapas:

1º.- Aprender ABRIR LAS COSTILLAS AL MÁXIMO durante la INSPIRACIÓN.

2º.- Entrenar LA ESPIRACIÓN COMPLETA.

3º.- Aprender hacer la FALSA INSPIRACIÓN.

4º.- TOMAR CONCIENCIA de las SENSACIONES DE SUCCIÓN

La correcta ejecución de Uddiyana Bandha permite, por un lado, AUMENTAR el EFECTO terapéutico de la práctica, y por otro, EVITAR el IMPACTO NEGATIVO en el cuello.

Beneficios del yoga en el postparto



  • La práctica de yoga previene la depresión postparto, fortalece el sistema nervioso. Una herramienta esencial para mantener la calma y la serenidad emocional tan común después de haber dado a luz.
  • El yoga influirá de manera positiva en tu estado anímico y mental y te ayudará a desarrollar un estado de paz y bienestar que transmitirás a tu bebé.


  • Aprender a disfrutar al máximo de los primeros meses de vida del bebé.

Gracias a las técnicas de relajación del yoga podemos recuperarnos de manera más rápida y efectiva y prevenir el agotamiento y cansancio. Se dice que15 minutos de relajación profunda equivalen a horas de sueño normal. Estas técnicas de relajación son de gran ayuda durante la etapa del postparto, ya que durante este tiempo nuestras horas del sueño normal se ven alteradas por las necesidades de alimentación del bebé.

  • Fortalecer la espalda

Alimentar a tu bebé, cogerle para dormirle o estar con él, pasan factura a tu espalda. Las posturas de yoga postparto ayudan a fortalecer y relajar la espalda, los hombros y el cuello. Previene la tendinitis, fortalece las muñecas y los brazos y te prepara para que tu sistema musculo-esquelético no se resienta por alimentar y cuidar de tu bebé recién nacido.

  • Ayudar a recuperar la figura

Las posturas aportan flexibilidad y firmeza en todos nuestros músculos del cuerpo. Con las asanas, el cuerpo se recupera más rápidamente del parto.

También te ayudará a fortalecer los músculos abdominales, que habrán quedado distendidos, y los músculos vaginales.

  • Tomar conciencia de los músculos del Suelo Pélvico. Aumentar el tono del Periné. Corregir y prevenir las disfunciones del suelo pélvico como: prolapsos (descenso de vejiga o matriz), incontinencia urinaria y fecal... Algunas mujeres NO saben contraer el suelo pélvico y muchas de ellas, pueden realizarla de forma errónea, y empujar las vísceras hacia fuera, provocando el efecto contrario al deseado.
  • Mejorar la sensibilidad en las relaciones sexuales.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras musculares, faciales, vasculares y nerviosas que cierran, por la parte inferior, el gran orificio que deja la pelvis. Forma el suelo de la cavidad abdominopélvica.

Esta estructura tiene que soportar el peso de las vísceras que tiene encima, y todas las presiones que se producen en el abdomen.

Además, estos músculos son esenciales para la continencia urinaria y fecal. Necesitan tener la fuerza suficiente porque forman el esfínter para aguantar el pipí y las heces y gases.

Sé el primero en leer nuestras novedades

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar